Los bioestimulantes son muy utilizados actualmente en el sector agrario por sus características y por los resultados que se obtienen gracias a su uso, pero… ¿qué son los bioestimulantes y para qué se utilizan? En este artículo te lo vamos a explicar de forma muy sencilla.
¿Qué son y para qué se utilizan los bioestimulantes?
Se trata de sustancias, una mezcla de ellas o un microorganismo que ha sido diseñado para que sea aplicado solo en mezcla sobre plantas de cultivo, raíces o semillas. El principal objetivo de su uso es para estimular procesos biológicos de las plantas, con lo que se mejora notablemente la disponibilidad de los nutrientes.
Además, ayudan a optimizar su absorción, mejoran y aumentan la tolerancia al estrés abiótico o los aspectos relacionados con la calidad de la cosecha, razón por la que son tan utilizados hoy en día.
Grada vez son más utilizados en la agricultura convencional porque pueden ayudar mucho a solucionar muchas de las ineficiencias que hay en el campo y que persisten hoy en día a pesar de las muchas mejoras que hay en cuanto a las prácticas de producción. Brindan más rendimiento y calidad, pudiendo producir más por menos.
Todos los bioestimulantes estab diseñados para generar diferentes propósitos, siempre dependiendo de la clase de cultivos. Pueden ser usados para:
- Facilitar la asimilación de los nutrientes.
- Mejorar los atributos de la planta como un aumento de azúcares, tamaño, color, calidad, etc.
- Mejorar la eficiencia del metabolismo de las plantas para poder inducir incrementos en la cosecha y conseguir que la cosecha tenga una gran calidad.
- Poder aumentar la tolerancia de los cultivos para superar los estreses abióticos.
- Conseguir un uso de agua más eficiente.
- Mejorar la fertilidad del suelo, sobre todo a través del fomento de desarrollo d los microorganismos del suelo.