Conocer cuáles son las amenazas que pueden afectar a los cultivos hortofrutícolas es algo de gran importancia, sobre todo en los cultivos. Por eso, en este artículo queremos hablarte de las enfermedades en hortofrutícolas de Murcia y darte información sobre las principales amenazas para tu cultivo.
Enfermedades en hortofrutícolas en la huerta de Murcia
Dentro del grupo de las enfermedades que pueden producir los hongos nos encontramos con el Mildiu, cuyos síntomas son bastante reconocibles, dado que produce manchas de colores que pueden ir del amarillo al verde, tanto en tallos como en frutos. Afecta principalmente a la patata, el pimiento y el tomate.
En caso del Oídio, crea una capa blancuzca en las hojas, aunque puede aparecer en los tallos. Los cultivos a los que afecta esta enfermedad son la vid, el calabacín, melón y pepino, entre otros.
La Roya es un hongo que hace que aparezcan manchas rojas en el envés de las hojas, las cuales acaban por caerse. Las judías, habas o los guisantes, son los más afectados.
De las enfermedades producidas por las bacterias se puede hablar de la conocida como podredumbre húmeda o blanda. Produce una mancha opaca y húmeda en la superficie del fruto y, si no se trata, se extiende, arruga el fruto y se pudre por completo. Afecta al pimiento y a la patata, entre otros.
También podemos encontrarnos con el Chancro bacteriano, que afecta al pimiento y al tomate o la mancha de las cucurbitáceas, afectando a la calabaza, calabacín, melón o el pepino.
Finalmente, nos encontramos con las enfermedades producidas por los virus como el del mosaico del tomate, produciendo manchas de color verde en las hojas del tomate, aunque también afecta al pimiento. También está el virus Y de la patata, que además de la propia patata afecta al pepino y al tomate.
¿Conocías estas enfermedades? ¡En Fitomolina podemos ayudarte a acabar con ellas!