Hoy desde Fitomolina, vamos a contarte todo el proceso por el que pasan los frutales. ¡Vamos allá!
Para llegar a entender cómo se realiza la maduración de los frutos es conveniente conocer sus diferentes fases de crecimiento.
Etapas por las que pasa los frutales.
Etapa de desarrollo
Esta etapa dura desde que la planta florece hasta que cae el fruto. Durante este proceso se produce una gran división de las células, lo que da lugar al desarrollo de todos los tejidos del fruto. Este crecimiento conduce a un aumento del tejido vascular y del tamaño de las paredes celulares, lo que aumenta la masa del fruto, especialmente de la piel.
Etapa de alargamiento celular
Esta etapa va desde el inicio de la transición del ovario al fruto, hasta que cambia el color del fruto, y su duración varía según la variedad (de 2 a 6 meses).
En este punto, la división celular se ralentiza. El fruto comienza a crecer muy rápidamente, aunque el número de sus células no aumentará. Esta etapa va acompañada de un aumento de jugo que conduce al crecimiento de la pulpa.
Etapa de madurez
El fruto inicia varios procesos de maduración, y su desarrollo a partir de esta etapa es mínimo, aun cuando la pulpa continúa aumentando. Hay un crecimiento en el centro de la fruta y la cáscara. El contenido de azúcar y nitrógeno aumenta, y el ácido libre disminuye gradualmente. Como resultado de la descomposición de las enzimas de la clorofila, el color de la fruta cambia. En esta etapa, también hay una suavidad de los tejidos.
Fertilización y crecimiento de los frutales.
La fertilización es esencial para una nutrición adecuada y, por lo tanto, para una buena fructificación. Su crecimiento y engorde dependen por un lado de la disponibilidad de nutrientes en la planta o vegetal, y por otro lado, de la capacidad del fruto para atraerlos.
Cuando uno de estos dos factores no se cumple, la fruta no se desarrollará adecuadamente y la exposición de la planta a fallas en la alimentación resultará en un crecimiento reducido o una reducción significativa. Por ello, es natural que nos encontremos ante un gran número de fincas, y debido a los altos requerimientos energéticos que compiten con ellas, las plantas no pueden cubrir las necesidades de su crecimiento y desarrollo, y por tanto reducen su cosecha en tamaño y cantidad.
Ante las mayores demandas de frutos, el árbol debe reducir el crecimiento de raíces y hojas, reduciendo su capacidad nutricional.
¿Te parece interesante el proceso de crecimiento? Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir sobre todo el proceso.