Herbicidas para el cultivo del melón

herbicidas melón

Como puede ocurrir con el cultivo de cualquier fruta u hortaliza, el melón necesita también de determinados cuidados, entre los que figurará el uso de los adecuados herbicidas.

¿Cuál es la principal sustancia activa que precisamos para los correctos herbicidas melón?

A la hora de elegir el herbicida que vamos a usar en nuestro cultivo de melones, debemos tener en cuenta que necesitamos que esté compuesto por esta sustancia activa:

Difeniléter

Esta se absorbe más fácilmente por las hojas, especialmente si se trata de brotes, y no tanto por las raíces. Su actuación y efectividad se producen necesariamente cuando hay presencia de luz. 

Si se aplica a modo de preemergencia, crea una película química en el suelo, la cual destruye las hierbas, cuando estas intentan traspasarla al germinar. 

En los casos de post emergencia, la sustancia actúa sobre las plántulas por contacto. Asimismo, sobre los órganos aéreos, como son el hipocotilo, el epicótilo, los tejidos meristémicos foliares y las hojas. Sin embargo, no actúa sobre los tejidos radicales, respetándolos.

Los coloides del suelo no la activan, sino que las partículas del propio suelo la absorben, y al ser insoluble al agua, resiste adecuadamente tanto la lixiviación como el lavado superficial.

Se fotodescompone lentamente en el suelo en disolución, siendo su vida media de permanencia en el suelo de 30-56 días, sin que actividad microbiana le influya le influya en gran medida.

Su volatilización es muy baja. Las plantas, además, no lo metabolizan, o en todo caso, en muy pequeño grado.

Recomendaciones de uso para herbicidas melón

Cuando se trata de actividad preemergente debemos saber que va a estar sujeta a la humedad del suelo, tanto en el momento en que se lleve a cabo la aplicación, como después de ella. Siendo mayor su efectividad si la superficie está húmeda. 

Por otra parte, la textura del suelo y la riqueza orgánica de este, van a influir poco en la actividad, siendo la tendencia a cierta reducción de efectividad cuando se trata de suelos pesados y ricos en materia orgánica.

No siendo recomendable su aplicación en suelos que presenten más de un 8% de materia orgánica.

También será recomendable que el suelo esté libre de desechos vegetales y terrones, así que deberá estar bien preparada de antemano.

Compartir :

Artículos relacionados