El abono juega un papel muy importante en los cultivos, independientemente de la temporada en la que nos encontremos.
Durante la temporada de invierno, la actividad de los cultivos baja en comparación con otros meses del año, aunque sea ideal para cultivar determinadas especies como ajos, cebollas, espinacas, guisantes, habas, lechugas de invierno (hoja de roble, romana larga, cuatro estaciones)
Por qué es importante el abono en los cultivos en invierno
Aunque la actividad de prácticamente cualquier planta o cultivo desciende siempre en la temporada de invierno, es importante tener muy en cuenta que lo que hacen es reducir sus funciones vitales como medida de defensa ante las bajas temperaturas, pero siguen teniendo necesidades a las que hay que responder.
Una de las razones por las que hay que abonar los cultivos durante el invierno es porque necesitan seguir alimentándose de cara a la próxima temporada de primavera. Para que broten y florezcan necesitan nutrientes con los que poder iniciar su proceso de manera interna.
Por otro lado, además de recibir alimento de manera correcta, otra de las grandes razones por las cuales hay que realizar la tarea de abonado durante el invierno es porque necesitan minerales específicos para que puedan formar sus estructuras celulares. Sin ellos la planta enfermaría y la cosecha no sería la esperada o tendría alguna deficiencia.
El nitrógeno es indispensable para el crecimiento pero también el fósforo par que crezcan las raíces y proporcione resistencia o el potasio, que interviene tanto en la floración como en la fructificación.
La tercera de las razones por la que abonar los cultivos durante el invierno es importante, es porque es otra de las formas de proteger a los cultivos de algunas plagas. Por eso es imprescindible una correcta elección de abonos específicos, ya que harán que las plantas sean más resistentes y puedan crecer sanas y protegidas.
Fitomolina es una empresa de fitosanitarios en Murcia pionera en el sector de productos agrícolas. ¡No dudes en consultar con nosotros todas tus dudas!