Sin duda la fresa es una de las reinas del postre español. De la familia de las rosáceas, la fresa es un producto usado mucho en repostería y cada vez más en platos principales.
Si bien tenemos la creencia extendida que es un producto de la zona sur de España, también en la huerta murciana tiene su hueco. Para saber cuándo plantar la fresa debemos tener en cuenta el clima; en la huerta murciana su plantación debe ser al final del verano o primeros de otoño.
Es un producto “delicado” y del que hay que estar pendiente para garantizarnos una buena cosecha; la plantación recuerda siempre hacerla fuera de horas centrales de calor. Os contamos hoy las grandes amenazas de la fresa.
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA FRESA
- La rosquilla negra. Seguramente esta larva sea la gran amenaza de la fresa, en concreto de sus hojas. Su ataque en la primera fase de crecimiento de la planta puede ser irreparable y requiere de acciones rápidas. Ante la duda, en nuestro servicio de asesoramiento agrario te guiaremos en cómo proceder.
- La araña roja. El principal síntoma de esta plaga es visual; si las hojas empieza a amarillear puede ser síntoma de ataque de la araña roja. Insecticidas como CASCADE 100 CD que puedes encontrar en nuestra sede es ideal para combatirla.
- Oidios, popularmente blanquilla. Esta enfermedad ataca principalmente durante el otoño, y la eliminación de las partes afectadas junto con el uso de espolvoreos de azufre es lo más eficaz para combatir esta enfermedad
- Viruela del fresal. Su detección temprana es vital para salvar la cosecha. Se muestra en las hojas mediante manchas rojas. Un remedio casero puede ser el fungicida con leche.
En definitiva, la fresa es un producto que requiere un cuidado constante y una acción preventiva es totalmente necesaria. Visítanos en nuestras instalaciones, y profesionales del sector agrícola os aconsejaran cómo actuar.