Con la llegada del frío aparece uno de los peores enemigos de las plantas y cultivos, la helada, la cual no solo puede dañar a los cultivos sino acabar con muchos de ellos. Para evitar que les afecte, es necesario tomar medidas adecuadas para asegurarnos su supervivencia al invierno.
Algunos consejos de protección de plantas y cultivos contra las heladas
En el mercado se pueden encontrar diferentes productos protectores que son aplicados mediante aspersión. Algunos de estos productos tienen la capacidad de proteger la planta hasta varios grados menos que el punto de congelación normal simplemente con una aplicación antes de que comiencen a bajar demasiado las temperaturas.
En este caso, hay que tener en cuenta que el efecto protector, siempre dependiendo del producto utilizado, puede llegar a proteger a la planta hasta 6 semanas, aunque a una temperatura de -5ºC.
Otro consejo muy útil es tener un suelo húmedo y limpio de malezas, suciedad, etc. De esta forma se consigue que durante el día se absorba el máximo calor posible para después desprenderlo por la noche. Solamente protege los cultivos hasta temperaturas de -1ºC.
Se debe evitar podar hasta que se reduzca el riesgo de heladas, lo mismo que sucede con regar y fertilizar en exceso. La razón es porque se favorece el crecimiento de las plantas, lo que hace que se ponga en riesgo los brotes nuevos que aún no han creado sus defensas contra el frío.
Para finalizar, no hay que olvidarse de otra propuesta interesante, como los acolchados o mantas térmicas. Cuando se colocan estos acolchados térmicos sobre los cultivos de hortalizas durante la tarde para anticiparse a la helada, se consigue mantener una temperatura de varios grados más alto que en el exterior, lo que protege al cultivo y le ayuda a resistir el frío que produce la helada.