Que noviembre sea un mes a priori de “frío”, no implica que sea un mes sin posibilidad de siembra. Es más, hay determinados productos donde este mes es el ideal para su siembra.
Es importante tener el terreno correctamente preparado para las posibles lluvias y heladas. Un producto resistente al frío plantado sobre un terreno no preparado para una helada, es más que probable que la cosecha no sea productiva.
Os contamos hoy que cultivos son los ideales para plantar en noviembre y no morir en el intento.
¿QUÉ SEMBRAR Y PLANTAR EN NOVIEMBRE?
- Habas. Hay mucha tradición en la huerta murciana con las habas. Es unos de los productos estrella para acompañar los almuerzos durante todo el invierno. Plantar habas es relativamente sencillo, debiendo elegir un terreno donde al menos tengamos algunas horas de sol al día.
- Lechugas. Si tenemos un pequeño huerto, sin duda noviembre es el momento perfecto para plantar lechugas. La plantación de la lechuga tiene pocos secretos, pero si te plantean plantarlas por primera vez pídenos asesoramiento agrícola.
- Cebollas. Otro clásico de los ingredientes de la ensalada murciana que perfectamente puede plantarse en noviembre. Lo ideal en este mes es optar por plantar cebolla dulce, para recoger en febrero o marzo.
- Puerros. Si bien prácticamente se pueden plantar durante todo el año, sin duda se acerca la época donde más se consumen. El campo debe tener bien abonada la tierra o el riesgo de fracasar en la cosecha es alto.
Recuerda que los insecticidas orgánicos harán que tu cosecha sea más ecológica y con respecto hacia el medio ambiente. Es una excelente elección para proteger la cosecha. Os aconsejamos también disponer de las herramientas y aperos agrícolas adecuados para la siembra en noviembre. La cercanía de la época fría y posibles lluvias, requieren plantar adecuadamente y para ello es imprescindible las herramientas agrícolas correctas; te harán el trabajo más ameno y menos costoso.