Todo aquél que se haya planteado alguna vez disponer de un huertecito para autoconsumo sabe que tan importante como disponer de un buen terreno y de agua abundante para tu cultivo, es elegir acertadamente qué plantar en octubre y en cada momento. Seleccionar bien las semillas entre las disponibles en cualquier tienda o ferretería agrícola es crucial para poder recoger una cosecha perfecta.
Déjate aconsejar en tu ferretería agrícola: Fitomolina
Para plantar en octubre un huerto necesitarás seleccionar adecuadamente las plantas. Tu tendero de material agrícola de Fitomolina podrá orientarte adecuadamente atendiendo a la zona en qué residas y a la climatología de la región, pero grosso modo las opciones que hay son las siguientes:
- Plantar bulbos, ya sea de flores o de especies destinadas al consumo, cómo las cebollas y los ajos. Los bulbos son resistentes a las temperaturas invernales y deben ser plantados directamente en el suelo, ya que se trata realmente de un trasplante. También es la época de trasplantar al suelo las fresas.
- Plantar plantas de hoja verde, como las acelgas, los grelos, la lechuga o la col. Éstas se plantan en semillero y se trasplantan al suelo algo más adelante.
- Plantar legumbres directamente en el suelo.
- Os dejamos un enlace para que podáis descubrir muchas variedades sobre que plantar en Octubre.
Tan importante como qué plantar en Octubre es cómo plantar, ya que es aconsejable que los cultivos vayan rotando para no agotar el suelo. Las rotaciones más adecuadas según Fitomolina son las siguientes:
- En un suelo nuevo, plantar “voraces”: tomates, berenjenas, pepinillos, melón…, que consumen muchos nutrientes del suelo.
- Tras un cultivo de “voraces”, plantar vegetales de hoja: espinacas, lechuga, acelgas…, plantas mayormente de invierno.
- Tras un cultivo de hoja, plantar cultivos de raíz: cebollas, puerros, ajos, patatas…
- Finalmente, plantar legumbres, especialmente habas, cuyas propiedades las hacen regenerantes del suelo.
En cuanto a cosechas, Octubre es el mes en que se recogen las calabazas, pero también se pueden recoger puerros, rabanitos, acelgas y otras plantas. Si necesitas más ayuda solo tienes que contactar con nosotros.