La relevancia del suelo a la hora de cultivar es debida, por una parte, a que es almacén de un buen número de nutrientes necesarios para los árboles y plantas. El cultivo en Murcia se beneficia de las buenas características de sus terrenos, que resultan en un gran número de casos provistos de excelentes condiciones.
Características principales del suelo:
La calidad de nuestro suelo siempre dependerá, principalmente, de tres características:
- La cantidad de materia orgánica: Una pista que nos permitirá conocer esta característica será el color de la tierra; cuanto más oscura, más materia orgánica será la que contiene. Además de ello, será muy importante la biodiversidad existente en el suelo, como son los diferentes microorganismos, gusanos, hongos, etc., que actúan como verdaderos fertilizantes naturales.
- pH: representa la alcalinidad o acidez de la tierra. Los valores óptimos para el cultivo oscilan entre 5,5 y 7. Si deseamos conocer el pH de nuestra tierra, podemos hacer uso de los denominados medidores de pH, o las tiritas que basándose en las diferentes tonalidades de color nos darán un indicativo del pH que buscamos conocer.
- Textura y estructura: Serán estas las características que nos determinarán la porosidad, densidad o capacidad de retención de agua y/o nutrientes.
Tipos de tierra:
En general, hay tres tipos de tierra según sus agregados: arenosas, francas y arcillosas.
Estos diferentes tipos, van a resultarnos cada uno más adecuado según el diferente estilo de cultivo en Murcia.
Según si retiene mejor el agua de lluvia, si su tierra es más densa y compacta o, de otra manera, está más suelta y disgregada… En todo caso, siempre será necesario adaptar y relacionar tipo de suelo con tipo de cultivo.
De esta manera, siendo de diferentes características los terrenos idóneos para el cultivo en Murcia, es apropiado esperar resultados muy satisfactorios en cada caso.
Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda de como tratar tu tierra para el cultivo.