Tipos de riegos para tu huerto o campo

huerto,tipos de riego,riego

Existen diferentes tipos de riegos en un huerto o campo, si tienes dudas cual utilizar en tus cultivos desde Fitomolina te explicamos cada uno de ellos para que tomes la decisión adecuada.

El agua es fundamental en la vida de las plantas y su deficiencia las somete al llamado estrés hídrico, con consecuencias muy negativas en cuanto a su sanidad y productividad. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el riego es uno de los factores más importantes en la gestión de nuestro huerto urbano.

Sistemas de riego para tu huerto

Existen tres grandes ramas de sistemas de riego, los más importantes son: por goteo, por aspersión o por difusión. Vamos a explicar cada uno de ellos.

  • Sistema de riego por goteo. El sistema de goteo es el más utilizado en huertos urbanos de jardín, terraza o balcón. Con la aplicación gota a gota, damos tiempo a que el agua se distribuya lenta y homogéneamente sin escorrentías. Tenemos dos tipos:
  • A través de una manguera. El agua sale por unos goteros que riegan gota a gota de forma directa la base de cada maceta o planta. Con este sistema se evita el encharcamiento de la superficie y supone un ahorro de agua de hasta un 70%.
  • A través de una botella. También es un sistema económico y sencillo de instalar. Se compone de una pipeta que se conecta en este caso a una botella y que, poco a poco, va soltando gotas de agua.
  • Por aspersión. Es un sistema también utilizado únicamente en huertos urbanos de campo y jardín. Consiste en simular el riego a modo de lluvia mediante unos dispersores de agua colocados estratégicamente sobre el cultivo para asegurar la cubrición total de la zona del huerto a regar.
  • Por difusión. El sistema es similar al riego por aspersión, pero con gotas de menor tamaño que imitan a la lluvia fina y generan una mayor humedad ambiental. La distribución del agua con este tipo de emisores se adapta muy bien a la topografía del terreno, evitando que se produzcan escorrentías.

Esperamos que os haya sido de gran ayuda la explicación de estos tipos de riego. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

Compartir :

Artículos relacionados