TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS FITOHORMONAS

fitohormonas

Desde que las fitohormonas, también conocidas como hormonas vegetales, fueron descubiertas a principios del siglo XX, su uso agrícola se ha ido extendiendo. Muchos son los factores que inciden en su uso, para garantizarnos que aporten a la planta o fruto un conveniente beneficio. Si bien su uso se centraliza en el bienestar del fruto, otros procesos en la planta se ven beneficiados por un buen uso de las fitohormonas. Su uso y beneficio en la agricultura murciana es importantísimo tanto como complemento, como control de las que la planta produce.

Las fitohormonas pueden actuar sobre muchos procesos y sobre un mismo proceso pueden actuar diferentes fitohormonas. Un correcto uso de ellas, hace que la cosecha tenga más garantías de éxito. La bioquímica vegetal va más allá de la plantación, el riego y el abono, pues va encaminada a controlar y potenciar los procesos de las plantas en conjunto y sus frutos.

Desde FITOMOLINA damos siempre asesoramiento personalizado a nuestros clientes, para una correcta elección de las fitohormonas a utilizar. Los BENEFICIOS DE LAS FITOHORMONAS son tantos, que es muy importante una correcta utilización. Os detallamos sus tipos y sus principales características.

  • AUXINA. Fue la primera fitohormona que se descubrió y su aplicación a la vid, uno de los cultivos estrella en Murcia, en muy importante. El uso de auxinas puras en pequeñas cantidades, potencia que los esquejes de vid se propaguen.

Estas fitohormonas son un excelente regulador del fruto y su uso correcto ayuda a controlar el momento de la recogida del fruto, ya sea para adelantarlo o retrasarlo.

  • ETILENO. Conocida como la hormona de la maduración, ésta se produce y se actúa en el mismo sitio en la planta.

Sus aplicaciones son muy variadas, y quizás la más importante sea controlar la maduración tras la recogida. El etileno provoca que la fruta siga madurando tras la recogida y es muy importante controlar esta hormona para evitar el deterioro del fruto a corto plazo tras la recogida. Es posible controlar el efecto del etileno sobre el fruto, para alargar su estado óptimo tras la recogida.

  • CITOQUININAS. Esta fitohormona regula el crecimiento y desarrollo de la planta.

Entre sus beneficios destaca alargar el color verde en las hortalizas e interrumpir la dormancia en la vid. Al ser productos agrícolas murcianos, su uso y control es muy recomendable.

  • GIBERELINAS. Su uso quizás más extendido es para aumentar el tamaño de las alcachofas y controlar la senescencia de los cítricos. También en el cultivo del tomate hay estudios que demuestran que impide la competencia  de los frutos en la planta.
  • ÁCIDO ABSCÍSICO. La influencia de ella en el color de la uva de mesa es muy importante, y siendo ésta un producto muy extendido en tierras murcianas es importante su control.

Desde FITOMOLINA aconsejamos siempre a nuestros clientes particulares y profesionales del sector, un control de las fitohormonas y para ello un asesoramiento profesional es imprescindible.

Compartir :

Artículos relacionados