Sin duda la lechuga es una de los productos estrella de la huerta murciana y además nos acompaña a lo largo de todo el año. Pero no cabe duda que es en verano cuando es más consumida en ensaladas, y su cuidado es vital para una buena cosecha.
Desde FITOMOLINA aconsejamos siempre el uso de productos agrícolas de calidad que garanticen una buena cosecha. En lo que se refiere a la lechuga, debemos tener en cuenta los productos idóneos y como prevenir y combatir sus principales plagas.
Recordarles que la lechuga a consumir en verano debe plantarse unos 2 meses antes de la fecha de recogida.
PLAGAS DE LA LECHUGA Y CÓMO LUCHAR CONTRA ELLAS
- El gusano gris. Son difíciles de detectar pues actúan por la noche comiéndose las hojas y por la noche se entierran; de ahí su dificultad para detectarlos.
Ante esta plaga lo mejor es acudir a un tratamiento fitosanitario profesional. La deltametrina es una buena solución para combatir este gusano pero aconsejamos siempre que te asesores con nuestro servicio personalizado.
- Caracoles. Una lucha eficaz y sencilla es rodear el huerto con plantas de tomillo o menta, dado que son plantas que los caracoles huyen de ellas. Con este sencillo remedio los caracoles no se comerán las hojas de la lechuga.
- Mildiu. Nos encontramos ante el mayor riesgo para la lechuga en Murcia. Los tratamientos a aplicar pueden ser muy diversos y es mejor prevenir o actuar rápido, dado que una vez que se ha desarrollado su tratamiento es muy complicado.
Algunos fungicidas suelen ser eficaces, pero estamos ante el mayor enemigo de la lechuga y es aconsejable arar de nuevo la tierra al más mínimo síntoma que la enfermedad está atacando.Un tratamiento ecológico para la lechuga es también posible y aconsejable en algunos casos. Desde FITOMOLINA, muchos de nuestros clientes se ha “subido a la ola ecológica en el campo” con resultados extraordinarios gracias a nuestros productos.