Murcia es por excelencia la región de las frutas y hortalizas de España e incluso Europa, por la cantidad de género que exporta a las diferentes ciudades del resto del país y de nuestros vecinos europeos. La gran cantidad y variedad de sus productos, y la calidad del clima y la tierra han convertido a la región de Murcia en la huerta de Europa, y es por ello que a día de hoy Murcia exporta ya nada más y nada menos que el 70 % de sus hortalizas y el 34% de la frutas que se produce en sus tierras.
Cultivos hortofrutícolas con certificado de calidad
Los productos hortofrutícolas de Murcia tienen tanta demanda y tan buena aceptación en los mercados españoles y europeos, por la alta calidad del género. Las frutas y hortalizas producidos en la región murciana siguen un meticuloso proceso de producción, y ello se especifica en el certificado de calidad que integran, el cual avala la frescura, seguridad alimentaria y la alta calidad del producto.
Cultivos hortofrutícolas amigables con el medio ambiente
Además de llevar un meticuloso proceso que permite garantizar la alta calidad del género, los procesos de producción de los cultivos hortofrutícolas de la región de Murcia son amigables con el medio ambiente. Gracias al uso de fitosanitarios y fitofortificantes de origen orgánico para potenciar el crecimiento de los cultivos, o llevar a cabo un exhaustivo control de plagas a través de medios no invasivos para el entorno, se permite desarrollar productos frescos, naturales y no perjudiciales para el entorno y la salud, lo que los hace aún más demandados por el consumidor final.
Cultivos hortofrutícolas de la huerta de Murcia
Además de por la la alta calidad de los cultivos, Murcia se caracteriza por la alta variedad de productos hotofutícolas, ya que gracias al clima mediterráneo se puede cultivar prácticamente durante todo el año. El gozar de un clima semiárido caracterizado principalmente por la baja tasa de precipitaciones permite sacarle el máximo partido a la tierra, y disponer de un amplio catálogo de cultivos hortofrutícolas prácticamente en cualquier estación del año.
La huerta Murciana es rica en la producción de hortalizas como la lechugas, los pimientos, el brócoli, las alcachofas, las coles, los tomates, los calabacines y el apio. Y entre las frutas cultivadas en la región murciana destacan los limones, pomelos, melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas,, sandías, peras, sandías, melones y uvas de diferente variedad.
La gran variedad de frutas y hortalizas es lo que convierte a Murcia en una región con una rica y saludable gastronomía, ya que la presencia de estos cultivos hotofrutícolas se aprecia en casi todos los platos de la cocina Murciana. Platos exquisitos, a la vez que saludables que permiten a los murcianos gozar de una salud de hierro.