La viticultura en España se concentra principalmente en Levante. Las principales provincias productoras son Alicante, Murcia y Andalucía, la mayoría de las cuales se concentran en Almería en esta comunidad. En los últimos años, la demanda de variedades sin semillas ha aumentado más que las variedades tradicionales. Sin embargo, pensamos que la uva de mesa original es una uva para calibrar el mordisco para que no rompa demasiadas semillas, aspecto que en Nochevieja se hace tedioso, debido a las prisas. ¡Ahí está la gracia de las uvas!
Temporada de uvas de mesa
Desde finales de verano hasta finales de noviembre se pueden disfrutar blancas, rojas, rosadas, negras… con pepitas y sin pepitas. También hay uvas de maduración tardía, que se comen hasta el sonido de la víspera de Año Nuevo. Descubre las principales variedades de uva que se pueden encontrar en el mercado actual y alguna curiosidad sobre esta deliciosa fruta.
Variedades de uva de mesa
La lista de las principales variedades de uva de mesa está formada por Aledo, Alfonso Lavallée, Cardinal, Calop, Corazón de Cabrito, Teta de Vaca, Chasselas, Dominga, Don Mariano, Imperial, Napoleón, Eva, Beba de los Santos, Italia, Leopoldo III, Molinera, Montúa, Chelva, Moscatel de Alejandría, Naparo, Ohanes, Planta Mula, Planta nova, tardana, tortozón, Quiebratinajas, Pizzutello, Ragol, Reina de las Viñas, Roseti, Rosaki, Regina, Dattier de Beyrouth, Sultanina, Valenci Blanco y Valenci Tinto. Por lo que son éstas las variedades de uva de mesa recomendadas, aunque la lista la terminan de conformar otras variedades autorizadas que podéis consulta.
Cuando se realiza el cultivo de forma convencional con la técnica de embolsado, no se aplican fitosanitarios hasta los últimos momentos antes de las cosechas, por lo que resulta interesante intentar la conversión a cultivo ecológico, con ciertas prácticas agrícolas que nuestros expertos pueden contarte. Ponte en contacto con nosotros para más información.