El otoño está cada día más cerca, por lo que durante este mes de septiembre lo ideal es preparar a nuestras plantas y cultivos para afrontar las adversas condiciones climáticas que se avecinan durante los próximos meses. La temporada invernal se caracteriza por las bajas temperaturas, las escasas horas de luz y las tormentas.
No todas las plantas sobreviven a esta época del año, por lo que prepararse para lo que está por llegar es imprescindible sí queremos que nuestra tierra de trabajo, huerta, o jardín goce de unas condiciones óptimas en la próxima época de siembra o primavera.
Uno de los factores que más influye en el estado de las plantas depende los fertilizantes empleados. Pero antes de entrar a hablar de los tipos de fertilizantes que existen explicaremos brevemente qué es un fertilizante y para qué sirve.
¿Qué son?
Los fertilizantes, más comúnmente conocidos como abonos, son una sustancia que se aplica en las plantas, árboles y cultivos con el fin de proporcionarle a éstas todos los nutrientes que precisa para estar saludable, lo que influye en el crecimiento de la misma. Estos productos además de aportar nutrientes a los diferentes vegetales y favorecer al crecimiento vegetal, enriquecen el suelo lo que mejora la calidad del mismo para el cultivo.
Tipos:
Fertilizantes orgánicos
Los orgánicos son los abonos creados a partir de sustancias natural, es decir, se crean a partir de materia animal o vegetal. Son desechos naturales y vegetales mediante diferentes técnicas y procesos se descomponen y se convierten en humus.
Fertilizantes inorgánicos
Los fertilizantes inorgánicos, son por el contrario aquellos de origen sintético, es decir de origen mineral creados por la industria química a partir de la explotación de yacimientos naturales. Son los fertilizantes tradicionales usados por la industria agrícola para potenciar el crecimiento de cultivos.
Uso de fertilizantes
Este tipo de productos no se usan exclusivamente en el sector agrícola. Cualquier persona que tenga plantas en casa o tenga un pequeño huerto en el jardín puede usar este tipo de productos. La función de los abonos es aportar nutrientes a todo tipo de plantas, indiferentemente también de la tipología de los mismos, es decir, al margen de si son orgánicos o inorgánicos. De hecho además de estas dos tipologías de fertilizantes, también existen abonos específicos para mejorar el crecimiento de especies concretas. Lo ideal es que sí tienes especies de diferentes tipos consultes con un experto en materia sobre el tipo de fertilizante que debes usar para cada especie en función del estado de salud y las necesidades que requiera casa vegeta.
En Fitomolina contamos con un equipo de profesionales expertos en abonos, fertilizantes y fitosanitarios en Murcia, por lo que te animamos que si tienes tierras de cultivo, un huerto o un terreno te pongas en contacto con nosotros. ¡Solicita asesoramiento sin compromiso!