Uva de mesa Estrategias Certis Belchim en prefloración y floración

Uva

El período de floración es de gran importancia en los cultivos de la uva, tanto por su influencia en la producción final como por la susceptibilidad a problemas fitosanitarios. En este artículo, nos enfocaremos en los efectos dañinos del oídio, la enfermedad principal que afecta a la viña durante la prefloración y la floración.

¿Qué indicios muestra el oídio en la uva de mesa?

En las hojas: Se manifiesta como un polvo blanco, similar a cenizas, que puede extenderse en toda la hoja o en áreas específicas, motivo por el que algunos lo llaman “ceniza” o “cendrosa”.

Los tallos: Se observan manchas más oscuras, de tonalidad verde oscuro en los brotes jóvenes y negruzcas en los más lignificados.

Los racimos: Los racimos se cubren con el mismo polvo blanco presente en las hojas. En casos de grave afectación, el hongo puede resecar la piel de las uvas, causando grietas y una reducción en la calidad.

¿Cómo evitar el oídio en los viñedos?

Certis Belchim dispone de siete productos con distintos modos de acción para prevenir resistencias y controlar el oídio en esta clase de cultivo. Estos productos deben aplicarse de manera preventiva cuando las condiciones sean propicias para el desarrollo de la enfermedad.

ACTUM® es un fungicida con propiedades translaminar y resistencia al lavado. Contiene dos materias activas: la Boscalida, que inhibe la producción de energía y la síntesis de aminoácidos esenciales en el hongo, y el Kresoxim-metil, que reduce los niveles de ATP necesarios para las funciones celulares del hongo al inhibir la respiración mitocondrial.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

BAGANI® es un fungicida sistémico que actúa de manera preventiva y curativa contra Oídios, Oidiopsis y Moteados. Se recomienda realizar dos aplicaciones por campaña con un intervalo de 14 días, desde el desarrollo de las hojas hasta la maduración.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

COSAVET® es un fungicida a base de azufre que previene la germinación de conídias y elimina los filamentos micelianos en el oídio, actuando de forma preventiva y curativa.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

CYFLAMID® 50 EW es un fungicida a base de ciflufenamida que tiene acción translaminar y por contacto, con resistencia al lavado. Actúa en diversos estados de crecimiento del hongo.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

KARBICURE® está formulado con carbonato de hidrógeno de potasio, perturbando el pH, la presión osmótica y el equilibrio de iones en los hongos. Actúa por contacto e inhibe el desarrollo de hifas micelianas y esporas.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

FLOSUL® es un fungicida a base de azufre con acción sobre hongos superficiales y ciertos ácaros. Actúa por contacto directo, bloqueando la respiración celular y la síntesis del ácido nucleico y proteínas.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

KUSABI® es un fungicida con piriofenona para el control del oídio en la vid. Impide la formación de apresorios y la penetración de hifas del micelio en células vegetales, con acción preventiva y curativa limitada.

Uva

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un adecuado manejo de la enfermedad, se recomienda seguir una estrategia de control basada en la alternancia de otros productos fungicidas.

Compartir :

Artículos relacionados