La patata es un cultivo que puede sembrarse en diferentes fechas, siempre dependiendo de la climatología que tenga el lugar donde quieran plantarse. En aquellas zonas de clima suave, pueden realizarse diferentes plantaciones al año, aunque en los lugares donde el clima es más duro, solamente podrá plantarse en los meses más benignos. El cultivo de patatas en agosto es posible, tan solo hay que planificar bien el mejor momento para la siembra.
Consejos para hacer un buen cultivo de patatas en agosto
Para hacer un buen cultivo de patatas hay que conocer diversos detalles de importancia. Por ejemplo, la patata requiere temperaturas frescas durante el proceso de la formación de los tubérculos, con un mínimo y máximo aproximado de 15 y 25 grados respectivamente.
La patata es muy sensible a las heladas y para que salga bien, el suelo debe estar a más de 15 grados para que el brote pueda desarrollarse y emerger correctamente. En este caso, la formación de tubérculos, o tuberización, comienza entre los 30 y los 60 días tras la siembra, siempre dependiendo de la precocidad de la variedad de patata elegida.
Teniendo en cuenta esta información, se podrán ajustar las fechas gracias a las exigencias de las patatas elegidas y los datos climáticos. Se pueden sembrar unos tres meses antes de que lleguen las primeras heladas del otoño. En caso de que la variedad de patata sea precoz, se puede reducir el plazo a 75 días aproximadamente.
En el caso de las siembras tardías como en verano, hay que calcular cuánto tiempo dispondrá el cultivo hasta la llegada de las primeras heladas. Pero si plantamos una variedad de 120 días, hay muchas posibilidades de que la planta se hiele en el final de su ciclo, a excepción que el lugar de siembra tenga temperaturas suaves en otoño.