Dentro de la gran cantidad de productos fitosanitarios se encuentran los fitosanitarios ecológicos, formando parte de la evolución lógica que tienen muchos productos para poder llevar a cabo los diferentes tratamientos necesarios tanto en jardinería como en horticultura.
¿Qué productos fitosanitarios ecológicos podemos encontrar?
Estos productos son una gran apuesta dentro del mundo de los cultivos porque son completamente respetuosos con el medio ambiente. Podemos encontrar productos de origen completamente natural, algo muy tradicional en la agricultura.
El principal objetivo y ámbito de acción es poder combatir correctamente las plagas dañinas, siempre respetando el cultivo o incluso los insectos beneficiosos que también ayudan a luchar contra muchas clases de plagas diferentes.
Los fitosanitarios ecológicos están compuestos de diferentes elementos, siempre de origen natural, como pueden ser las esporas y toxinas del conocido como bacilus thuringiensis, el cual puede encontrarse en polvo, con el que poder realizar una mezcla anterior a la pulverización, así como el extracto de flores disecadas, conocido como piretrinas o el extracto de neem (Azadirachta indica) entre otras opciones.
Dentro de los fitosanitarios ecológicos también podemos encontrar otras propuestas como el ajo y la cebolla marina para proteger a algunas plantaciones de las hormigas, la podredumbre de las raíces o incluso las ratas. El tanaceto (tanacetum vulgare) junto al agua, es un excelente repelente de hormigas y polillas.
Con la manzanilla se refuerza y ayuda a estimular la resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades así como la ortiga seca, el estiércol de oveja, cola de caballo e incluso la ceniza, creando un buen fitosanitario ecológico.
Las cenizas de la chimenea o de una hoguera, siempre que sean procedentes de madera quemada, son excelentes para que los caracoles no se acerquen al huerto. Incluso el agua macerada con unas cuantas hojas de tabaco son muy útiles para poder luchar contra el pulgón en los huertos.