Detectar y fumigar las plagas y enfermedades en los cultivos a tiempo nos ayudará a poder combatirlas de una forma rápida, fácil y, sobre todo, efectiva. Para ello, es necesario conocer los síntomas que presentan para poder actuar como es debido.
Araña roja en cítricos: síntomas y daños
La araña roja en cítricos suele afectar principalmente a las hojas, causando decoloración y marchitamiento que a menudo aparecen como manchas amarillas y ampollas en el racimo. En verano, también puede causar una defoliación severa. Este ácaro se alimenta del fruto, provocando la aparición de motas por toda la superficie, y en caso de un ataque fuerte, los frutos maduros se vuelven grises.
¿Cómo detectar la plaga?
La aparición de la araña roja en los cítricos puede deberse a varios motivos: exceso o incluso falta de riego, uso excesivo de fertilizantes líquidos, falta/exceso de sol, etc. Para evitar la aparición de esta plaga, el primer paso es controlar adecuadamente todos estos aspectos y así asegurar que no existan condiciones propicias para su reproducción.
Para detectar su presencia basta con hacer una inspección ocular con periodicidad, se recomienda hacerlo semanalmente o de forma quincenal, especialmente durante los meses de julio a septiembre. El verano es la época más favorable para su aparición, ya que durante el resto de los meses del año crean su propio microclima, donde esperan de nuevo la llegada del buen tiempo para salir a la luz.
Por qué es tan importante la fumigación de cítricos
Muchas plagas y enfermedades pueden afectar a nuestras plantas, por lo que debemos estar atentos y fumigar a tiempo, de lo contrario podemos enfrentar serios problemas no solo en la cosecha sino también afectar la longevidad y salud del árbol.
Dependiendo de la región y la temporada, podemos encontrar diferentes amenazas, aunque cabe señalar que durante los meses de verano aumentan tanto su número como sus capacidades dañinas.