El oídio es un hongo parásito muy común en las plantas. Por lo general, ocurre en la primavera, pero sus efectos pueden persistir durante el verano o el otoño.
Hay muchas formas de combatir el oídio según el método de trabajo. En este artículo, aprenderemos qué es el oídio y cómo tratarlo.
¿Cómo reconocer si tenemos Oídio?
Podemos reconocerlo porque se forma una capa algodonosa de color blanco grisáceo con forma de estrella. Esto puede cubrir hojas, frutos y ramas. Generalmente durante la fase de crecimiento, las hojas se vuelven amarillas y se secan. Gradualmente el árbol se debilitará y morirá. También podemos identificar el hongo porque produce torcimiento de hojas, distorsión de cogollos y falta de floración.
Causas de aparición del Oídio
La mayor parte de su aparición se debe a una fertilización excesiva con nitrógeno, malas condiciones de iluminación, humedad excesiva debido al riego por aspersión o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10-20°C, uso excesivo de tratamientos o resultados químicos. Una combinación de estas razones. Propagación preferida en heridas y cortes.
Tratamiento
Para eliminar el oídio de tus cultivos, puedes probar alguna de estas soluciones:
- Azufre y cobre: Tanto el sulfato de cobre como el azufre son fungicidas efectivos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en su manejo y mucha precisión en la dosificación. Primero, tome las precauciones adecuadas y use guantes, gafas y una máscara cuando use este producto. No mezcle ambas sustancias, utilícelas por separado. Puede utilizar azufre o sulfato de cobre tanto en polvo como líquido.
- Fungicidas sistémicos: en Fitomolina contamos con productos específicamente diseñados para el control de dicha plaga como son: sercadis, vivando, kantarel, nimrod quattro, emerald, entre otros productos fitosanitarios.