¿Necesito licencia para el uso de productos fitosanitarios en Murcia?

licencia

En España el uso de productos fitosanitarios está regulado por el Real Decreto 1311/2012  y la Ley 43/2002 de sanidad vegetal, además de por las normativas específicas marcadas por el reglamento de cada comunidad autónoma. La Comunidad Autónoma de Murcia, regula el uso de los productos fitosanitarios a  través de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y en él se detallan las directrices a seguir para el uso de este tipo de productos.

Los productos fitosanitarios son aquellas sustancias destinadas a la prevención y control de plagas. Es decir, son lo que comúnmente se conoce como plaguicidas.  Y este tipo de sustancias se emplean para combatir a todo aquel insecto, hongo, bacteria o vegetal que presenta un peligro para la salud pública o la agricultura.

¿Cualquiera puede hacer uso de productos fitosanitarios?

Según el art. 17 y 18 del  Real Decreto 1311/2012 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite que el usuario tiene los conocimientos necesarios para ejercer su actividad en función de su nivel de capacitación.

Existen 4 niveles de capacitación

  • Básico: El carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios está destinado al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos; y para los agricultores que usen productos fitosanitarios que no generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.
  • Cualificado: El carnet cualificado se destina a los profesionales responsables de los tratamientos terrestres; y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar.
  • Fumigador: El carnet para ejercer de fumigador está destinado a aquellos profesionales que usan tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para poder sacarse la licencia de éste carnet, previamente en necesario estar en posesión del carnet básico y el carnet cualificado.
  • Piloto aplicador: La licencia de piloto aplicador está destinada a aquellos profesionales que implementan tratamientos fitosanitarios desde aeronaves.

Si usas productos fitosanitarios y aún no tienes licencia comprueba qué tipo de carnet debes sacarte para trabajar conforme lo establecido en la normativa vigente en la actualidad.Estas licencias son obligatorias, por lo que desde Fitomolina te recomendamos que te pongas en contacto con un Centro Formador Oficial para poder extraer pronto tu carnet y así tener todos los papeles en regla con el fin de evitar multas innecesarias.

Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre los requisitos para disponer de licencia para el uso de productos fitosanitarios contacta con nuestro equipo de profesionales y estaremos encantados de ofrecerte el mejor asesoramiento sobre la materia.

Compartir :

Artículos relacionados