SIEX, plazos del Cuaderno Digital de Explotación y repercusión al agricultor

SIEX,explotaciones agrarias,agricultores,Ventajas,Cuaderno Digital

SIEX

El nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX) es una plataforma diseñada para recopilar, almacenar y gestionar información sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la producción agraria en un determinado territorio.

El SIEX tiene como objetivo principal facilitar el seguimiento y control de las actividades agrícolas y ganaderas, así como mejorar la trazabilidad de los productos agrarios desde su origen hasta su destino final. Permite a las autoridades y organismos competentes tener acceso a datos actualizados sobre las explotaciones, sus características, cultivos, ganado, uso de fertilizantes, pesticidas y otros aspectos relevantes.

Nuevos plazos para el cuaderno digital de explotación

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció, dentro del paquete de medidas para hacer frente a la sequía, “una moratoria del cuaderno digital de explotación” atendiendo a las reivindicaciones del sector agrario. Planas avanzó que la obligatoriedad de cumplimentar el cuaderno digital iba a retrasarse a 2024 y 2025, dependiendo del tipo de explotación, señalan desde Asaja.

Sin embargo, el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, publicado al día siguiente en el BOE, mantuvo la fecha inicial del 1 de septiembre de 2023 con algunas modificaciones:

1- Para aquellas explotaciones agrarias que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

    • Superen alguna de las dimensiones máximas siguientes, establecidas por grupo de cultivo:
      • 30 hectáreas de tierra de cultivo.
      • 30 hectáreas de pastos permanentes.
      • 10 hectáreas de cultivos permanentes
    • Sobre el total de su superficie agraria, tengan más 5 hectáreas de regadío.
    • Dispongan de alguna parcela de invernadero.

A partir del 1 de septiembre de 2023 deberán consignar en el cuaderno digital de explotación agrícola únicamente el contenido que exija el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, dentro del apartado 5 del anexo II de “Otros aspectos que se recojan en la respectiva normativa sectorial reguladora de la concreta actividad” de la Orden APA/204/2023, de 28 de febrero.

A partir del 1 de enero de 2024 deberán consignar en el cuaderno digital de explotación agrícola el resto de información recogida en el citado anexo II.

2- Para el resto de las explotaciones que no cumplen con los criterios definidos en el apartado a):

Desde el 1 de septiembre de 2024 deberán consignar en el cuaderno digital de explotación agrícola únicamente el contenido que exija el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, dentro del apartado 5 del anexo II de “Otros aspectos que se recojan en la respectiva normativa sectorial reguladora de la concreta actividad” de la Orden APA/204/2023, de 28 de febrero.

A partir del 1 de enero de 2025 deberán consignar en el cuaderno digital de explotación agrícola el resto de información recogida en el citado anexo II.

La información del cuaderno digital de explotación se actualizará dos veces al año en los plazos y con el contenido establecido mediante la citada orden del Ministerio de Agricultura.

Repercusión para los agricultores

Desventajas

La organización agraria argumento que el sector “ya está cumplimentando un cuaderno de explotación y está de acuerdo con ir hacia la digitalización, pero decretar un cuaderno digital con tanta precipitación significa un cambio profundo en la manera de trabajar la parte administrativa, ante la cual una gran cantidad de productores no están en absoluto preparados por los desconocimientos informáticos y por los importantes sobrecostes económicos que recrudecen la crisis de rentabilidad”.

Ventajas

Se obtendrán una serie de ventajas, entre las que destacan el impulso a la digitalización del sector y adopción de herramientas de agricultura de precisión para favorecer la sostenibilidad económica y ambiental; el avance hacia la ventanilla única; armonización y normalización de la información disponible; fomento de la colaboración público-privada para la apertura de datos estadísticos sobre agricultura, medioambiente y desarrollo sostenible.

Compartir :

Artículos relacionados