El verano y el buen tiempo suele venir acompañado de temibles plagas de insectos, virus y bacterias que arrasan con todo tipo de árboles, plantas y campos de cultivos. Estas plagas generan enormes pérdidas a los profesionales del sector agrícola, tanto a nivel monetario como por la materia prima que queda afectada por este tipo de fenómenos que a veces resultan imprevisibles.
No obstante la mayorías de estas plagas suelen ser estacionales, por lo que podemos actuar sobre los ejemplares afectados antes de la infección, o estar prevenidos con un protocolo de actuación para saber qué hacer en el momento en el que se aprecien los primeros signos de alerta de plaga.
La Comunidad Autónoma de Murcia, al ser una región caracterizada por su alta actividad agrícola y la gran variedad de vegetales cultivados, suele sufrir plagas de diversa índole, por lo que es de vital importancia estar alerta y preparado para llevar a cabo un exhaustivo control de las plagas.
Además cada tipo de plata o cultivo suele estar afectado por una plaga diferente, por lo que en un mismo huerto podemos estar sufriendo plagas de diversa índole en función del tipo de ejemplar afectado.
Lo que resulta vital es estar preparado para cogerlas a tiempo y actuar de forma inminente, ya que cuanto más pronto empecemos actúa contra los focos de infección, más fácil nos resultará llevar un buen control de la plaga, y evitar la propagación del patógeno, virus o bacteria.
Tratamientos de plagas
Existen infinidad de tratamientos para el control de plagas en la huerta, tratamientos biológicos, amigables con el medio tales como la suelta de insectos, donde la propia naturaleza por selección natural logra que el ecosistema vuelva a su equilibrio natural; las técnicas biotecnológicas como las trampas de feromonas o la quimio esterilización que ayudan a reducir de forma progresiva las poblaciones de los principales agentes causantes de plagas; o el uso de hongos buenos como los nematodos que actúan a modo de fitosanitario natural y ayudan a combatir por ejemplo las plagas de mosca blanca en las plantas del tomate. Y otro tipo de tratamientos más potentes
La clave para que actúen correctamente y resulten efectivos radica en el hecho de administrarlos de forma correcta en el momento justo, y para ello recomendamos disponer de un calendario de actuaciones que ayuda a llevar a cabo un perfecto seguimiento de los tratamientos que se están implementando en cada ejemplar afectado.